martes, 10 de agosto de 2010

Modelo OSI

  • Modelo OSI (Open System Interconnection)


A continuación explicare un poco en que consiste el Modelo OSI,pero primero una definición:


[1] El modelo de referencia de Interconexión de Sistemas Abiertos (OSI, Open System Interconnection) es un modelo de red descriptivo creado por la asociación ISO (Organización Internacional para la Estandarización)
Es decir, es un marco de referencia para la definición de arquitecturas de interconexión de sistemas de comunicaciones.


Esto significa que es como un ejemplo a seguir al momento de crear una nueva red.
La necesidad de un modelo asi surgio  por los años 80s por un enorme crecimiento en redes en cuanto a tamaño y cantidades.Esto les afecto en el sentido que cada red de cada empresa usaba diferentes configuraciones o implementaciones y se les dificultaba compartir informacion con las demas redes.Un ejemplo para entender esto serian las personas que no hablan un mismo idioma, si no conocen el idioma del otro, se les dificulta la comunicación.


En solución a este problema de incompatibilidad la ISO investigo varios modelos de de conexion distintos, entre ellos la TCP/IP que conocemos, para encontrar cosas en comun, reglas aplicables en general  a todas las redes.En base a esta investigación surgio el modelo OSI.


El modelo OSI esta dividido en siete capas, cada una se encarga de realizar una tarea en específico:





(Imágen tomada de: http://www.tutorial5.com/images/stories/osi-model-7-layers.png)
  • Capa Física (Señal y transmisión binaria):
Es la que se encarga de especificar las características eléctricas, funcionales (todo lo físico) y de procedimientos necesarios para poder mover datos entre los extremos de los enlaces de las comunicaciones.
Su principal función es permitir la compatibilidad entre distintos conectores existentes.

  • Capa de Enlace (Direccionamiento físico):
Se encarga de garantizar que cualquier tipo de transmisión debe ser segura para evitar errores.
Su función de la capa de enlace es establecer una dirección física, la topología de la red, acceso a esta red y detección de errores.
  • Capa de Red(Direccionamiento lógico):
Se asegura que la información pueda llegar desde un origen a su destinatario aunque no tengan conexión directa con el destinatario. Esta red hace el uso de routers.  Además realiza el direccionamiento lógico para encontrar la mejor ruta  hacia el destinatario.
  • Capa de Transporte(Conexión extremo-extremo y fiabilidad de los datos):
Esta capa mantiene el control del flujo de datos,verificacion de errores y recuperación de datos entre diferentes dispositivos. Se utiliza como conexión para la capa de sesión para enviar y recibir paquetes, y por esto se considera el corazón de la comunicación
  • Capa de Sesión(Comunicación entre dispositivos de la red):
Se funcion es coordinar, terminar el intercambio de datos y permitir que el enlace entre dos computadoras se mantenga. El servicio que hace esta capa es asegurar que dos maquinas puedan efectuar operaciones, transmision de datos, de principio a fin.
  • Capa de Presentación(Representación de los datos):
Esta capa da formato a los datos para enviarlos a la red, no importa si sean caracteres, numeros, sonidos , imagenes,videos. Es la primera en trabajar mas el contenido de una comunicación, en vez de como se establece esta. Se toman en cuenta cosas como la semántica y la sintaxis de los datos transferidos. Esta capa puede definirse facilmente como un traductor.
  • Capa de Aplicación(Servicios de red a aplicaciones):
Esta capa ofrece a las aplicaciones posibilidad de acceder a las demas capas y despues define los protocolos que se utilizaran para transmitir datos como correos electronicos, gestores de bases de datos y servidores de ficheros.
Algo que mencionar es que el usuario no interactua directamente con esta capa, sino que el usuario interactua con programas que interactuan con esta capa.
  • Referencia Bibliografica:

1 comentario: